domingo, 30 de diciembre de 2007

El nuevo mundo de la información y el caos circundante


-A día de hoy, tenemos la posibilidad de aprender cualquier cosa y hacerlo en cualquier momento, obviamente, dentro de los límites de nuestra comprensión y nuestro actual conocimiento.

-Tenemos a nuestra disposición información de todas las ciencias, de todas las obras, de todos los paises, de todas las ciudades. Lo único que nos separá de una información superior, es un simple "clic".

-¿La identidad como pueblo nos la dan las costumbres, el idioma o nuestras raices?. Yo ciertamente cada vez lo dudo más profundamente, quizá en algún momento fue así, pero a día de hoy, ¿puede alguien afirmar sin duda alguna que las costumbres: - ir a los toros, bailar sardanas, comer paella, reunir la familia los domingos, festejar el día de sant jordi o festejar el día de la hispanidad. Nos diferencian del resto ?, ¿O la identidad de un pueblo es: tener un saber específico, una estructura POLÍTICA y SOCIAL diferenciada y tener unos medios de información propios?

De ser el segundo caso el verdadero, pues creo que a día de hoy ningún partido político o entidad reprensentativa del pueblo tiene como objetivo el realzar más las paellas o los toros, y si lo tubiera, no sería para generar una diferenciación social con el resto del mundo. Lo que buscamos es crear politicas sociales específicas y desarrollos con una metodología innovadora y diferenciada.
Hasta aqui podemos estar todo de acuerdo o en gran desacuerdo, sin embargo, ahora entra el fenómeno a tratar en cuestión.
¿Realmente generamos políticas sociales o proyectos de desarrollo profesional verdaderamente diferenciados?, ¿o en realidad nos removemos entre el mundo de la globalización y el de la información y tenemos una politicas sociales con una base idéntica a la del resto de paises, pero con pequeños detalles para una mejor adaptación al medio en que deberán funcionar?.
------------------------
Creo que puedo afirmar, que aquellos que gritan contra la globalización económica/social han llegado tarde, pues una cosa nos llevó a la otra, y sin realmente darnos cuenta, el mundo ya está parcialmente globalizado. La política aburre al pueblo, solo ven caras, porqué las ideas son casi identicas, todos prometen cosas parecidas, todos hablan del beneficio de los pobres, nadie habla del beneficio de los ricos, todos dicen cosas mayormente coherentes para todos, las posiciones están reblandecidas, de un blanco a un negro, el panorama político internacional se ha vuelto gris.Y lo peor es que el pueblo ha quedado mermado y reblandecido de igual manera.

Después de esta especie de afirmación masoquista me veo obligado a mencionar a quien benefician estas políticas grises y débiles. Pues a los ricos, a los propietarios de los recursos de información, de comunicación, de bienestar, de construcción, del 95% del capital. (si, el otro 5% lo tenemos nosotros). Parece que el liberalismo ha hecho definitivamente buenas migas con el capitalismo, y entre los dos han creado su mejor guardaespaldas, el consumismo, y simultaneamente parecen haber encontrado una realidad política que les asegure su continuidad y seguridad. La verdad, mejor panorama no podian tener.
------------------------------

Una vez razonada la cuestión de los beneficios que nos genera una información globalizada, los problemas y vacios que genera y de revelar mi opinión negativa acerca de los desencadenantes de esta situación, volvemos atrás, volvemos a la información:
INFORMACIÓN = datos.
TRANSMISIÓN DE DATOS = Ciencias de la comunicación.
UNA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN= El periodismo.

El mundo de la información está globalizado y el periodismo, consecuentemente, también se ve afectado por el estado de su antecesor lógico.

Es realmente increible como un hecho que está sucediendo entre el Líbano e Israel, es capaz de generar una discusión abierta entre los dos partidos que representan al pueblo español. Es como si la globalización de la información fuera un entramado de espejos, que van reflejando unos datos hasta que el reflejo llega a una realidad social diferente y de intereses muy distintos(a primera vista). Tal es la fuerza del reflejo, que en tu misma universidad, te puedes encontrar una discusión entre dos compañeros en la que uno parece ser un miembro de Hezbolá y el otro un Hebreo de mal humor.
Muchas veces parecen más importantes los problemas ajenos a nuestra realidad social que nuestros propios problemas.

La globalización de la información está aportando cosas muy buenas e interesantes, pero parece que está esparciendo la mermelada sobre demasiada tostada y ya no sabemos cual es nuestro mordisco en ésta. Mordemos, simplemente donde primero vemos.

PD: Quizá los recursos de información deberian ser accesibles para todo el mundo, pero no deberían ser plasmados en las narices de cada uno. El que desee saber algo, que busque y encuentre. El gobierno que quiera implementar una nueva dinámica social, que invente y resuelva.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La globalización trae beneficios a todos,pero muchos se olvidan que tiene un efecto de doble filo.Y es que al igual que,por ejemplo,un descubrimiento científico en Francia nos beneficia a todos,una crisis financiera del copón en Estados Unidos nos va a afectar a todos.

Dicho está.

Anónimo dijo...

Este texto de Gabimen plantea mucho y responde poco, está difuminado, a veces contiene alegorías que no sé a donde van, plantea preocupaciones que no me preocupan, premisas que no comparto...

Muerte a Gabimen.

Anónimo dijo...

Expóngame usted su idea sobre la globalización,si es que tiene alguna.

O quizás lo considere un tema poco interesante y no tenga nada que aportar.

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo,

expóngame usted su idea sobre el son cubano, si es que tiene alguna idea, so tontorroncetee.

O quizás lo considere un tema poco interesante y no tenga nada que aportar.

For dummies: se está hablando de la comunicación hamigo y no se vaya por la tangente exigiendo que exponga en un sitio de breve comentario la concepción que tengo de un tema tan complejo como la globalización que pese a ser próximo al tema tratado en el texto de Gabimen, aquí es periférico o, como mucho, englobador.

Ni exigir, ni tomarme por tonto (o ignorante), Sr. Anónimo, ni tomarme por tonto

Anónimo dijo...

Al parecer se toma usted mis palabras como ofensa,cuando le he pedido simplemente que me desarrolle un tema si es que tiene algo que decir al respecto.No hay más.No le busque usted peras al olmo.
Ya que su compañero ha desarrollado un tema,habiéndolo hecho bien o mal,podría usted poner su punto de vista,que el blog es de ustedes y es interesante ver diferentes maneras de ver las cosas.
Claro que, como ha dicho antes, es algo que no le plantea preocupaciones,y por tanto lógico que no haya expuesto usted nada.
Me leeré su aportación sobre la ideología y le comunicaré mis opiniones al respecto sobre el autor.

Anónimo dijo...

Anónimo, si piensa que he dicho o deduce que, ineludiblemente, no me interesa la globalización, vuelva a los cuadernos rubio.