domingo, 3 de febrero de 2008

Contra el orgullo friki (II)


El núcleo de este miniensayo es que el frikismo, en esencia y en tanto que frikismo, es un tipo específico de alienación, derivada de la alienación mercantil (no tener voluntad sobre el proceso productivo ni sobre el producto de éste; ver post sobre ideología), y, por tanto, no es motivo de orgullo.

El frikismo, esa peculiar manera de enfocar el consumismo, es un fenómeno que toma forma de tribu urbana y que se da, en mayor o menor medida, en unos individuos con particulares características: marginación, problemas sociales, psicológicos, etc.

Personalmente, mi particular concepción del asunto es la siguiente: el freak, en tanto que freak, es aquella persona
obsesionada con ciertas mercancías subculturales.

¿Cuáles son estas mercancias? Los videojuegos, la paraliteratura (fantasía, ciencia ficción), la ufología, el rol, ciertos típos de películas y series (Star Wars, Señor de los anillos, Star Trek...), gran parte de los comics (animes, etc)...
La peculiaridad común de esta particular “mercancía subcultural" es que esta contiene en sí altermundos o pararealidades.

Me explicaré...

Hoy en día no hay ser, hay parecer y poseer. Nos enfocamos en aquello que consumimos, tanto que revestimos nuestra personalidad de tal manera que se da un auténtico desplazamiento de nuestro yo en la mercancía fetichizada.

Ya no buscamos satisfacer una necesidad “específica” en una mercancía, ya no buscamos una necesidad específica crecida, falsamente diversificada por los medios de producción publicitarios, ya no buscamos el consumir por el consumir; hemos alcanzado otro nivel, pedirle a la mercancía que sea nosotros por nosotros. Esto es algo normal, observable y registrable al minuto de salir a la calle en los países capitalistas avanzados.

Sin embargo, el freak va más allá, no busca otra que cosa en la mercancía que la alienación por la alienación. Busca un mundo más o menos coherente, más sencillo, más maniqueo donde refugiarse y ser un jedi, un caballero, un ninja, etc; para no ser él, una persona que vive en el mundo real y tiene que enfrentarse a sus condiciones reales de existencia. Si definimos la madurez como la capacidad de aceptar y enfrentarse, en la medida de lo posible, a estas condiciones de existencia, podríamos afirmar, además, que el friki es un ser inmaduro. No es que le afecte la alienación, es que se lanza a ella con fervor, es su mayor amante, consagra a ella su vida. El grado de mayor o menor frikismo viene dado por la mayor o menor cantidad de desconexión que tenga el sujeto con la realidad o, en su defecto, la conexión mental contínua que establece el sujeto con el mundo de la mercancia fetichizada. Es interesante observar la manera en que afecta esta contínua conexión con el mundo virtual en la manera de ver el mundo real en los momentos en los que no está desconectado de éste: el freak pasa a analizar los elementos existentes con el patrón y los esquemas mentales derivados de los elementos irreales teniendo, muchas veces y según que tipo de mercancia y mundo irreal esté soldado, una visión maniquea, infantil y distorsionada de la realidad.

Decir también de paso que los juegos online y mundo permanentes (Everquest, WoW, etc.) les abren las puertas a nuevos y terribles niveles de aislamiento, desconexión y enfrikización.

El freak, con su particular consumismo, un consumismo que alcanza, como hemos visto, otro nivel, se aisla introvertidamente del mundo, se refugia en una mercancía por cobarde, se solda a ella, lo posee y lo reificia.

El núcleo fundamental y pegamento de los integrantes de esta deleznable grupo social es que viven por y para alienarse. Consideran mejor y más deseable el mundo imaginario que contiene una mercancía X que el mundo real y ellos mismos.

No hace falta decir que esta fervorosa alienación no soluciona ninguno de los problemas que lo lanzaron a un contínuo deseo de fuga, probablemente, con su huída permanezcan y empeoren. Este aislamiento, que no puede ser otra cosa que la marginalidad aunque sea compartida por otros freaks, les catapulta a un mundo irreal e infantil decorado con la mercancía a la que consagran su vida.

http://es.youtube.com/watch?v=lARMZK2o2JY

http://es.youtube.com/watch?v=ixsZy2425eY

http://es.youtube.com/watch?v=XpHJdGmT8k4

http://es.youtube.com/watch?v=HPPj6viIBmU

http://es.youtube.com/watch?v=82TSWzOsPYc

El sistema social de relaciones productivas actual se perpetua, después de años y años de perfeccionamiento, con este tipo de fenómenos. El freak es el hombre adelantado a su tiempo, nuestro posible cruel y terrible futuro destino, el hombre esclavo de lo que, en principio tendría que governar, lo producido; el hombre unidimensional.

Observemos que nos tienen que manifestar:

MANIFIESTO FRIKI

Porque hay Dia del Padre, de la Madre, del Trabajo, de la Mujer Trabajadora, del Orgullo Gay... comenzaremos una campaña a nivel nacional para que a los frikis (que ya somos legión) se nos tome en serio y no nos definan como "niños grandes".

Porque tenemos derecho a hacer cola por ver una película durante horas. Porque podamos ir a la juguetería, a comprar en el Corte Inglés cualquier figura de Star Wars o de McFarlein Toys, para que no nos miren raro en el metro por ir leyendo un tebeo de Spiderman...

Por eso se declara desde esta página el dia 25 de Mayo (fecha del aniversario del movimiento Friki, cuando se estrenó Star Wars) como el Día del Orgullo Friki. Ir pensando en actividades, kedadas, visionados... lo que sea para ese día, y por favor darle el máximo de publicidad posible... a ver si conseguimos salir en el telediario. Seguiremos informando.

DERECHOS IN-ALIEN-ABLES DEL FRIKI

1.-Derecho a ser más friki.
2.-Derecho a quedarse en casa.
3.-Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea
----3.1- Derecho a, si tiene pareja, intentar convertirla en friki.
4.-Derecho a no gustarnos el futbol ni el deporte en general.
5.-Derecho a la asociación friki.
6.-Derecho a tener pocos amigos (o ninguno). (¿¿¿¿????)
----6.1-Derecho a tener todos los amigos frikis que se quieran.
7.-Derecho a no ir a la moda (una camiseta de Homer es ir siempre de moda) .
8.-Derecho al sobrepeso y a la miopía.
9.-Derecho a exhibir el propio frikismo.
10.-Derecho a dominar el Mundo.

DEBERES DEL FRIKI (DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO)

1-Ser friki, pese a todo.
2-Intentar ser más friki que otro friki.

3-Si hay alguna discusión sobre algún tema friki, entrar a dar opinión.
4-Salvaguardar todo el material friki de "personas desaconsejables" (niños pequeños, personas limpiadoras compulsivas...).
5-Hacer todo lo posible para exponer el material friki como si fuera un "Museo del Frikismo".

6-No ser friki de todo. Hay que estar especializado en algo.

7-Ir al estreno de cualquier película friki, comprar antes que nadie un libro o DVD friki.

8-Esperar cola ante un estreno friki, aunque haya posibilidad de telecompra de entradas. Y si es disfrazado, o con camiseta friki, mejor.
9-No desprenderse de nada NUNCA relativo al mundo friki, aunque sea un envoltorio arrugado.
10-Intentar dominar el mundo. (¿¿¿¡¡¡¡!!!!???)

Esto se comenta solo.

¿Por qué buscan esa alienación potenciada?


Hay una etiología, de este proceso, que podemos calificar sin sonrojarnos de patológico, de la cual podemos decir, de momento, que hay un choque social, una problemática de la cual hablaremos a continuación. El freak puede ser poco agraciado, tener algún problema físico grave o leve, tener nulo éxito en el “mercado sexual”, tener problemas de sociabilización, ser un mediocre, tener um futuro socio-económico incierto por la precaridedad laboral juvenil (no olvidemos que el fenómeno empieza en etapas post-infantiles para adelante), puede haber sufrido abusos graves por familiares o compañeros de clase, etc.

El freak, en general, es una persona de clase media que vive en un país desarrollado (léase explotador imperialista) de la etapa mal llamada posindustrial (o de clase media-alta en un país mal llamado “en vías de desarrollo”); el freakismo no se da entre la población de sociedades pobres y explotadas (a no ser que se sea un pijo de un país tercermundista pendiente del gran mundo occidental y su bazofia "cultural"), ni tampoco se daba en la edad media o la esclavista…

Nos damos cuenta de que la enfrikización es un proceso, en parte psicológico, en parte impulsado por las propias relaciones capitalistas (socio-económico) que establecen un lindar pujante y ascendente de alienación derivado de la alienación mercantil para fragmentar la consciencia y alejarnos de nuestros problemas reales. El freakismo es un producto directo de un principio activo, las relaciones productivas capitalistas y sus procesos alienantes, siendo el freak aquel que cataliza voluntariamente en si mismo dicha alienación.

Los freaks me dijeron una y mil veces que mi discurso no era ético ya que atacaba la particular manera de ser feliz de un colectivo (ellos mismos), que debía respetar su libertad. Si cojemos esta óptica liberal y aceptándola, podría decir, considerando la alienación una pérdida de libertad, que de lo único que no podemos ser libres es de la libertad, por tanto, es amoral autoencadenarse libremente a la esclavitud. También se me dijo que al no hacer un daño directo social tampoco era criticable pero como respuesta puedo decir que nunca se sabe hasta que punto una acción individual puede ser pernicioso a la sociedad; por ejemplo, ser un paradigma social de la alienación es contribuir a la alienación mercantil dando ejemplo.

Observemos que los países donde hay más freaks, a saber, Japón y EEUU son los países con un capitalismo más desarrollado, donde hay una imposición total del valor de cambio y la lógica del mercado en todas las esferas de la vida.

En Japón, país tan racista como auto-racista, machista, patriarcal, conservador, ultrareificador, además, se dan otros procesos patológicos neuróticos derivados de las propias y particulares relaciones capitalistas (el Síndrome de Hikikomori, muy extendido pese a su aparente rareza, los suicidios colectivos en masa sin secta, pero sí Internet, de por medio, etc). Por no hablar del rentable negocio surgido a partir de la necesidad de desfogarse, bate de béisbol en mano, con una bonita habitación amueblada, simulacro de destrucción de la mercancía fetichizada. El manga y el anime, producción de una sociedad enferma, pese a resultar interesante a cualquiera por su buena producción y por ser un dibujo también dirigido al adulto, obsesionan a personas que sufren un símil de los males endémicos en Japón ligados íntimamente con el frikismo. Estos contienen una reflexión frente, por ejemplo, al aislamiento emocional (por un sistema ultraindividualista) proponiendo paradigmas contrarios (sacrificio por los demás, amistad, etc.) que solo pueden, verdaderamente, llegar íntimamente a extrañados sociales; para el resto de los mortales que viven en sociedades que no han llegado a los niveles ultrareificantes de Japón las moralejas resultarán infantilonas y obvias, solo a los elementos aislados pero crecientes de frikis deglutirán con pasión la esencia de dichos trabajos y se consagrarán a su consumo lo que les llevará a nuevos niveles de alienación y aislamiento. Expandir la cultura japonesa fuera de sus frontreras es algo que interesa muchísimo a la burguesía local ya que a la vez se introduce un interés creciente por mercancia análogas tales como la comida japonesa, el turismo o, incluso, la propia lengua. La reificación y el consumo acrítico de mercancias análogas a una mercancia alienante, fetichizada y consagrada van de la mano.

Como en Matrix, película, por cierto, supravalorada, y como conclusión, el ser humano puede acabar dominado por la máquina, los subnormales de los directores no se dieron cuenta que hubiese sido más terrible, más interesante y real si los seres humanos, en vez de perecer en una estúpida y efectivista guerra, hubieran aceptado, en un principio, el yugo de la máquina para vivir permanentemente en un mundo irreal.

No hay mayor defensa o condena de una opinión o actitud que la que se da con las actos perpetrados por uno; freaks del mundo entero, hasta que no se considere su actitud de una manera similar a otras patologías como la toxicomanía o la ludopatía, ustedes deciden.
Ver: http://www.youtube.com/watch?v=FS69fuCOhTM

Paranoia Agent

Capítulo sobre el World of Warcraft de South Park

8 comentarios:

Anónimo dijo...

oie wei vete a la uachafo mamaverga Naruto mola mil

Anónimo dijo...

No me gusta el abuso del término marxista "alienación", pero das en la tecla. Son una manta de marginados, animales de rebaño y medio afeminados sin cojones para ver de frente la realidad. Viva el deporte, la competición, la adrenalina y la testosterona

Anónimo dijo...

hola amigo, ¿eres tonto o lo haces ver?

En serio, es una pregunta no un insulto.

Anónimo dijo...

En respuesta a "Muéranse los perdedores" digo: al igual que tu odias mucho frikismo en otros temas tu sin ir mas lejos con la finalizacion de tu mensaje te denominas "friki del deporte" y eso es igual de malo.

Por otro lado en respuesta al articulo simplemente decir que se basa en fundamentalismo estereotipados sin hacer incapié y tachar "porque los frikis son todos por igual" y no, la verdad yo me autoconsidero friki por gustarme el anime y los videojuegos? si, me pueden tachar de lo que quieran, pero por eso no tengo que tener amigos ni novia? pues va a ser que no, tengo amigos, novia todos con gustos diferentes al mio, pero no pasa nada, al igual que tribus urbanas (ya sean bakalas, flamenquitos, goticos, emos, lo que sea...) tambien por su parte son frikis, porque ojo, la palabra friki se interpreta del termino inglés "freak" o sea dicese monstruo, cosa que puede ser atribuida al obsesionado por los esteroides y el deporte de aqui arriba o algun chavalin enganchado al World of Warcraft. es exactamente igual, deberias escribir sobre todos los extremos ya que estás.

Los extremismos nunca son buenos, ni en ser fan de algo, ni en politica, ni en ideologias.

Anónimo dijo...

Es mas a eso añado otra incoherencia que se me habia olvidado citar.

7.-Derecho a no ir a la moda (una camiseta de Homer es ir siempre de moda) .

No, mejor es ser victima de la moda y llevar el ultimo grito en chaquetitas de entretiempo con la bufanda para invierno y calarte de frio en vez de tener un abrigo en condiciones que te abrigue siempre, tiene huevos.

Fernan dijo...

Anónimo, acabo de leer tu mensaje diagonalmente.

La verdad es que no pretendo defender que las cosas sean blancas o negras. Estoy definiendo la esencia del frikismo que me parece aberrante. No pretendo decir alguien que le gusta Watchmen, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemon o Star Wars, El Señor de los anillos o Wilow o Monster, Cowboy Bebop o Counter Strike, World of warcraft...

A mi me encanta el comic de Akira, flipo con Paranoia Agent, me encantó el Silmarillion, he jugado a rol; no intento autofustigarme. Pero el contacto con juegos como el Everquest 2 he notado como embotaban en cierta manera mi mente. He visto como amigos hacían del consumo de ciertas mercancias centro de su ocio y su forma de vida, todo muy malsano, a ojos de ellos incluso, aunque lo maquillaban con bromas, etc.

Uno se acerca en mayor o menor medida a esa esencia lo cual le puede dar más o menos problemas. No sé donde tú has leído que sea friki del deporte, el "muéranse los perdedores" no soy yo, de hecho le insulto.

Fernan dijo...

Ups, sí ya veo que te diriges a él. Pero no existe el ser friki del deporte. Pero si que hay vigorexia que es también una deformación de la conducta muy negativa.

Anónimo dijo...

jajaj va de listo y no tiene ni idea xDD y los k se entusiasman tanto con el futbol???x ejemplo????llegando a MATAR a gente del otro bando?de eso no dices nada no???menudo gilipollas que eres,sicneramente.mira,ahi miles de cosas,ahora,que tu incultura sea absurda y totalmente repudiable(como tus er,por lo que veo) no es asunto de los demas,amargate solo,y x cierto,no todos sopmos "asi de frikis".
das pena!!!!!xD
PD:Quitate la muletilla de " o,o,o y o xDD bueno,la "y" no la pones!! ¬¬Ahh si,y arregla lo de las imagenes para confirmas y poenr un comentario,que aparte de ser tonto hasta tu pagina esta tonta