miércoles, 19 de marzo de 2008

El patacazo de IU, sus consecuencias y otras reflexiones



Lo primero, lo que voy a intentar exponer, lo hace este señor: http://www.durgell.com/ cien veces mejor que yo, aquí: http://www.kaosenlared.net/noticia/sin-izquierda y lo hace con un mayor angular que incluye la ilegalización de partidos varios, asesinatos políticos sin importancia... Todo despachado con más fluidez que un servidor.


En estas elecciones se ha visto lo siguiente: triunfo claro del bipartidismo con una bajada tremenda de las fuerzas “enriquecedoras” tales como ERC o IU.


http://www.generales2008.mir.es/99CG/FTOP.htm


Sería una indignidad no mentar que uno de los grandes motivos de esto es el sistema d’Hont de reparto de escaños y las circunscripciones y es que los resultados tendrían que parecerse más a esto:

Reparto proporcional puro, circunscripción única, sin cota inferior (ejemplo de reparto con el que no tengo porque estar de acuerdo)

P.S.O.E. 155
P.P. 142
I.U. 14
CiU 11
UPyD 4
EAJ-PNV 4
ESQUERRA 4
B.N.G. 3
CC-PNC 3
CA 1
NA-BAI 1
EA 1
C's 1
PACMA 1
VERDES 1
PAR 1
CHA 1
NC-CCN 1
LV-GV 1


La esencia del método de repartición de escaños actual es lo que limita a la potencial alternativa (antaño PCE y hoy este IU de risa) pero no olvidemos que es el que ha habido siempre, incluso cuando el tercero en discordia tenía una porción del congreso bastante jugosa.


Me gustaría despachar rápido el tema bipartidista, tan solo decir que se consolida lo comentado en mis anteriores escritos:

http://esquizofreniaasimetrica.blogspot.com/2008/02/reflexiones-sobre-las-elecciones-del.html

http://esquizofreniaasimetrica.blogspot.com/2008/02/reflexiones-sobre-las-elecciones-del_21.html

http://esquizofreniaasimetrica.blogspot.com/2008/02/reflexiones-sobre-las-elecciones-del_29.html


En referencia al bajón de ERC, he de confesar que me ha sorprendido notablemente, perder la friolera de 355.723 de los 652.196 (¡de 8 a 3 escaños!) es para mear y no echar gota. ¿Esto, por qué ha sido? Mi experiencia me dice que dicho partido tenía una no despreciable cifra de votantes que se subieron al carro durante los últimos años de gobierno del PP (2003-2004) sin compartir demasiado la ideología del partido (y ninguna en general) y que ahora se han decantado en masa por los nuevos rebels, el PSOE. No olvidemos que gran parte del potencial votante de izquierda o de tendencia a la izquierda abstracta vota EN CONTRA de la derecha más que en pro de unos ideales que no sabría resumir ni defender debido a que la la tijera izquierdistaposmoderna-derechistareformista ha borrado del mapa el rico y fundamentado arsenal argumental de antaño, dejando espejismo, posers y agujeros mentales. A eso, sumémosle también la tendencia al abstencionismo de los votantes más socialistas e independentistas, ergo “radicales” (sonido de relámpagos, por favor). Poco más que decir, creo.


En referencia al bajón de IU (y ICV-EUiA), la cosa es más sencilla y clara. El votante de IU que apoya una izquierda de una manera “abstracta” se dice: ¿para qué iba a votar a la fracción psoeista de izquierda cuando se puede votar directamente al propio PSOE para echar el mal hecho política que es el PP? En pocas palabras, IU ha pagado caro su rastrerismo perruno con el PSOE y su amarillismo. Más que pagarlo caro o suponerle un grave contratiempo, probablemente estemos ante el fin del proyecto. La cuestión es si el PCE será el núcleo salvable de dicho desastre o si la gangrena se ha extendido también a éste.

Mi posición particular es que la gangrena provino del propio PCE y, salvo a una importantísima multitud de militancia de base muy válida, el PCE merece quemar en la misma pira que su engendro posmoderno.


A partir de aquí me vienen a la cabeza diferentes preguntas con la esperanza que sean prontamente contestadas:

  1. ¿La plutocracia dejará que un valioso fuego fatuo como IU desaparezca? Si lo hace, es que cree que la izquierda está muy desactivada, cosa parcialmente cierta, y parcialmente falsa: nos darán la oportunidad de darles un buen susto.
  2. ¿Si cae IU seremos capaces de que un partido verdaderamente comunista les suplante? Si bien la caída de la coalición ha dado una alegría a más de uno dentro de la izquierda, si no obramos correctamente y ocupamos el vacío generado, estaremos más jodidos que nunca.

Una de las alternativas comunistas más fuertes, el PCPE, subió notablemente en votos y, aquí en Catalunya, el PCPC (con el que he empezado a colaborar reciente y discretamente en sus juventudes) consiguió incluso doblarlos. Pese a esto, dicha fuerza seguiría sin representación, incluso aunque hubiera un reparto de escaños más justo. Esto sería bochornoso si el frente electoral fuese prioritario. Por eso, después de las elecciones, hay que seguir luchando día a día con redoblados esfuerzos en las luchas de verdad: los frentes de masas, con la clase trabajadora en todas sus batallas allá donde se presenten, eliminando la lacra eurocomunista (al que le debemos gran parte de la consciencia anticomunista actual del pueblo), atacando a la burguesía y a sus tentáculos, posicionandonos correctamente en el punto en el que estamos de la lucha de clases.


Todo esto en un sistema en el que, lógicamente, no nos dejarán tener cabida.

EDITADO: Un texto donde se expone una posible estrategia para la refundación de IU, vía socialdemócrata que no pretende superar el capitalismo con anulación total del PCE. Aquí mismo:

Un proyecto de refundación de IU

1 comentario:

Fernan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.